El martes 29 de mayo dio comienzo el XI Capítulo General de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Tiene lugar en la Casa de Espiritualidad Santa María de Nazaret sita en Carretera de Burgos s/n de Palencia. Dio comienzo con la celebración eucarística presidida por el Obispo de la diócesis, Monseñor Esteban Escudero.
El Capítulo General se reúne cada seis años y en él participan hermanas que residen en los países donde está presente la Congregación. El lema de este Capítulo es “De la mesa del Cenáculo a la mesa del mundo” y contará con la presencia de 28 hermanas. Será su asesor el P. Jesús Palacios, c.m.f. El objetivo de todo Capítulo, de acuerdo al Derecho Canónico, es promover una fidelidad creativa en la Congregación, es decir, proyectarla hacia nuevas metas en sintonía con la Iglesia. El Capítulo ha de desarrollar el carisma y adaptarlo a las nuevas circunstancias sociales y eclesiales y ha de impulsar a la Congregación a responder a los nuevos signos de los tiempos y lugares. Esta fidelidad creativa se hace realidad mediante el estudio y aplicación de los temas y asuntos que propone la Congregación y discierne el Capítulo. Durante el mismo también se elegirá el Gobierno (Superiora General y cuatro Consejeras) que estará al frente de la Congregación hasta el próximo Capítulo, es decir, hasta el 2018.
Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret tienen actualmente casas en España, Portugal, Italia, México, Perú, Ecuador, Venezuela y Argentina. Fueron fundadas por el beato Manuel González García el 3 de mayo de 1921 en Málaga, España.
Mensaje de SS Benedicto XVI:
Su Santidad Benedicto XVI
saluda cordialmente a las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, que se disponen a celebrar su XI Capítulo General, y pide al Señor que las asista e ilumine con la luz el Espíritu Santo, para que fieles al carisma fundacional recibido del Beato Manuel González García, encuentren los caminos más adecuados para vivir hoy con gran entrega su consagración religiosa y su generoso servicio a la Iglesia.
Al mismo tiempo, el Santo Padre las exhorta a identificarse cada vez más con Jesucristo pobre, casto y obediente, acogiendo con docilidad su Palabra, adorando su presencia real en el Santísimo Sacramento del Altar y dando gozoso testimonio de amor a Dios y a los hermanos. Con estos sentimientos, y bajo la mirada materna de la Inmaculada siempre Virgen María, el Sumo Pontífice imparte a las Hermanas Capitulares la implorada Bendición Apostólica, extensiva a todas las Religiosas de esa Congregación.
Vaticano, 19 de mayo de 2012.
Mons Peter B. Wells
Asesor
Más información en el Blog eucarístico: http://eucaristia.wordpress.com/2012/05/30/el-xi-capitulo-general-en-los-medios/