sábado, 18 de marzo de 2017

Comentario al Evangelio del Domingo III Cuaresma

HOMILÍA. Domingo III CUARESMA (A)

18 y 19 de marzo de 2017


¡¡¡LA SAMARITANA CONTEMPLÓ, EXPERIMENTÓ EL QUERER DE DIOS Y LO COMUNICÓ!!! 

Mi querida y apreciada familia en el Señor:

Estamos adentrándonos, en esta hermosa y dura travesía de la Cuaresma, hacia los profundos arrecifes al que Señor nos lleva en esta III semana. …No podemos perder esa meta que siempre nos ofrece Dios y que hoy, de modo narrativo nos ha relatado el Evangelio: ¡¡¡LLAMADOS A "SER SURTIDORES DE AGUA VIVA" QUE ALCANZA LA VIDA ETERNA!!!

El evangelio de la Samaritana es uno de esos pasajes bíblicos que en sí mismo es un surtidor de agua viva, donde tenemos que beber y saciar la sed… NOS ENSEÑA UN MOGOLLÓN DE VALORES y ACTITUDES que hay que poner en alza en nuestra vida personal y social… ¡Cuánta dulzura y delicadeza del Señor para adentrarse en las entrañas de aquella mujer! ¡Cuántos "obstáculos superados" observamos en las actitudes del Señor!... 

Nos enseña el modo de no dejar entrar en la vida “el que dirán”; nos educa para no descartar a nadie ni firmar el finiquito ante alguien que “aparentemente” no le busca… 
¿Qué hacemos nosotros cuando nos encontramos con personas que no son de nuestra cultura, de nuestros principios, de nuestros modos de vivir?... Cristo nos instruye con su ejemplo para que NO DISCRIMINEMOS NI SELECCIONEMOS, para que NOS ENSUCIEMOS con el “lodo” de nuestros hermanos o dejemos que nuestro “lodo” (barro, fango) sea reconducido hacia esa Fuente de Agua Fresca que purifica y libera…

Es ejercicio saludable volver a situarse en este hermoso pasaje del evangelista san Juan y redescubrir cuánto hay de noble y sensato para que nuestra vida sea mejor vivida y servida… ¡¡¡Organiza una “excursión vital” con la Samaritana!!! Que de la mano de ella te descubras ante el Señor… y contemples como Él se acerca con delicadeza y dulzura, con exquisitez y cordialidad a los fondos de tu vivir… ¡¡¡Que puedas confesar la NECESIDAD DE DIOS en tu vida!!! y te dejes impregnar de las propiedades saludables que precisas, y que Él te da…

El “agua” ablanda y humedece, suaviza y remoja todo aquello que se encuentra en sequedad y aspereza, en aridez y dureza… ¡¡¡Qué gran originalidad la del Señor!!! Es el “Agua Viva” que hace surtir (suministrar, facilitar…) el efecto imperioso de acallar todas esos modales y actitudes que nos hacen duros y mezquinos con los demás, y por supuesto, con Dios.

Ojalá sepamos reposar nuestra vida en el “Pozo de Sicar” que Dios nos ofrece cada semana -la Eucaristía- y abrir el “cántaro” de nuestros corazones con el propósito de avivar la experiencia de un Dios que se acerca y se sienta a nuestro lado para comunicarnos lo potente que resulta apoyarse en Su Fidelidad, pues es el conducto salvador de nuestra existencia.

“Tu fidelidad es grande, Tu fidelidad incomparable es. Nadie como tu bendito Dios. Grande es tu fidelidad”

Rvdo. D Javier José Jiménez Juste

domingo, 5 de marzo de 2017

Comentario al Evangelio del Domingo I Cuaresma

HOMILÍA. Domingo I CUARESMA (A)

4 y 5 de marzo de 2017



¡¡¡TU GRACIA VALE MÁS QUE MIS PECADOS!!! 
Con DIOS siempre podemos vencer

Mi querida y apreciada familia en el Señor:

1.- Desde el miércoles pasado nos encontramos en esta travesía de La Cuaresma. Un viaje que nos adentra en las profundidades de nuestra existencia para dar una mejor respuesta de amor a tanto Amor desmedido, ofrecido por Dios.

En este viaje tendremos cinco alentadoras paradas, cuyo propósito es reponernos con el combustible que el Señor nos muestra con su Vida y su Palabra. Hoy estamos haciendo la primera parada. Consiste en descubrir lo doloroso que supone alejarse del camino de Dios y lo grandioso que es dejarse abrazar por el Amor desbordado de Dios.... Tal vez no nos damos cuenta, con tantas urgencias metidas en las maletas de nuestras vidas, pero lo cierto es que el “pecado” es un desaire que hacemos a tanto amor recibido… Cuando el corazón del ser humano deja de lado y arrincona a Dios, todo recibe un tufillo diferente y nos deja confundidos, enredados en la vil mentira…

2.- El primer domingo de esta viaje cuaresmal nos sitúa en la verdad de nuestro vivir. Nos encontramos continuamente asediados con disponer nuestro corazón a cosas que no son de Dios… Y la mejor manera de afrontar esas sendas tentadoras es alimentando el alma con la Palabra verdadera de Dios… Escuchar atentamente los pasajes bíblicos que la Liturgia nos regala, entonar salmos y cánticos inspirados para nutrirnos de su esencia más poderosa, arropar nuestra alma con el testimonio que nos dejan los Escritos Sagrados… 
*¡¡¡Así se nos presenta el Señor en este día!!!* ANTE LA TENTATIVA DE DEJAR EL SENDERO QUE DIOS -SU PADRE- LE MARCA, ÉL RESPONDE DESDE LA PALABRA DE DIOS. Son las vitaminas y las proteínas que no le hacen caer, pues sabe que en Él, podrá permanecer vigorosamente.

…El asunto no es detenerme en ver si soy o no tentado, sino en analizar el modo de responder a esas “viejas tentaciones” de siempre… Las tentaciones son la “antesala” del gran mezquino salón del pecado… Siempre viene revestida de “buen rollo”… Nos seduce por su modo de presentarse, pues camufla la mentira con buenos argumentos de verdad… La presencia viva y activa del Señor en nuestra alma hace temblar a Doña glotonería, Doña vanidad y Doña avaricia… ¡¡¡NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR!!! Dejemos que nuestra humanidad se robustezca con Cristo en ella. …Vivir desde la apetencia, sostenerme en mi amor propio y querer sobresalir en lo que no me corresponde NO ME LLEVA MÁS QUE SACARME A LA CUNETA DE LA VIDA QUE DIOS ME OFRECE… ¿Quieres vivir al margen de Dios? ¿Qué pasos me pide dar?*

Que el Espíritu Santo empuje nuestras vidas hacia esa realidad divina que Dios quiere, venciendo la artillería del espíritu maligno con la fuerza de Cristo, con el arroje que Cristo nos muestra y no con venganza ni represalias.

3.- Finalizo estos apuntes de este primer domingo de la travesía cuaresmal ofreciendo cinco lecciones que podemos aprender y a lo que estamos necesitados de esforzarnos a comprender, amar y mejor servir con  nuestra vida de fe, para que otros puedan, también, saborear el desproporcionado regalo que Dios nos hace, degustar que, frente al mísero pecado de nosotros, una avalancha infinita de amor se nos da para salvarnos, levantarnos y restaurar nuestra humanidad.

1ª LECCIÓN: Nadie está exento de la tentación. NO TE SORPRENDAS NI ASUSTES.

2ª LECCIÓN: La tentación no es lo mismo que pecado. LAS PRUEBAS SE VENCEN CON LA FUERZA QUE DIOS TE DA.

3ª LECCIÓN: Responde a la tentación con la Palabra de Dios. ELLA PORTA EL ESPÍRITU FIRME.

4ª LECCIÓN: Resiste al espíritu del mal EN el poder del Espíritu Santo. SOSTENTE EN UNA SÓLIDA CONFIANZA EN DIOS.

5ª LECCIÓN: Busca la voluntad de Dios. TEN VIVO ESE DESEO: QUE TU VIDA PROCLAME LA ALABANZA Y EL PODER DE DIOS BUSCANDO SIEMPRE SU VOLUNTAD… Amén.