lunes, 11 de mayo de 2015

¿Y por qué amigos?

¡Qué dos regalos tan grandes, tan magníficos, hace el Corazón de Jesús a sus apóstoles! su amistad y el motivo de esa amistad, a saber, el haberles concedido vivir en intimi­dad con Él. Es decir, los llama amigos, porque antes los hizo sus íntimos.

¡Amigos! Y, por consiguiente, iguales a Jesús: que es propio de la amistad suponer o producir la igualdad entre los amigos.

¡Qué palpitación tan pronunciada, tan vehemente del Corazón de Jesús el llamar amigos suyos a aquellos hombres! ¡Cuánto ha tenido que bajar Él y cuánto ha hecho subir a ellos para establecer entre Él y ellos la igualdad de amigos!

¿Y por qué amigos? Porque lo conocen más y mejor que todos los demás. Y porque lo aman tanto, que padecen las mismas penas y pasan por las mismas pruebas que Él.

Por esa intimidad de conocimiento y de amor, son elevados al inapreciable honor de la amistad con Jesús.

Antes que apóstoles suyos y maestros del mundo, los quiere amigos íntimos. Para eso, y sólo para eso los retiene consigo antes de enviarlos a predicar.



¿Me entero bien de que llevo con verdad y con justicia el nombre de amigo de Jesús, en tanto en cuanto lo conozco y lo quiero y lo trato con intimidad? ¿Me persuado de que Apostolado de Jesús sin que le preceda y acompañe trato íntimo de Jesús, es como doctor no docto, como soldado sin valor ni armamento, cuerpo sin alma, como amigo sin amistad?

¡Cuánta luz para confirmar la debida respuesta a esas preguntas, dan  estas palabras que pone san Juan en boca de Jesús en la hora de los últimos encargos de la noche de la Cena! "Vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio".

Subrayo el estáis conmigo, para que resalte la razón y el valor del testimonio que habían de dar de Él.

Ésta es la cadena: apóstoles, en cuanto testigos. Testigos en cuanto amigos. Amigos en cuanto íntimos... Romped o quitad uno de los eslabones, y frustraréis la obra maestra de Jesús, y la acción de su apóstol.

(Beato Manuel González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario