HOMILÍA del VI domingo TO. (A)
11 y 12 de febrero de 2017
Mi querida y amada familia en el Señor:
11 y 12 de febrero de 2017
EUCARISTIA SIN CARIDAD ES UN FRAUDE…
Caminemos en la Voluntad de Dios para ser dichosos todos*
Mi querida y amada familia en el Señor:
1.- Muy sugerentes son las lecturas de la Palabra de Dios para este sexto domingo del tiempo ordinario, que viene acompasado por la Jornada de los enfermos (Nuestra Señora de Lourdes) y la campaña contra el hambre (Manos Unidas). …A mi pobre entender la Escritura Sagrada, hoy, tiene un único hilo conductor. En toda ella resuena el hondo querer de Dios, que no es otro mas que hacer dichosas a las todas personas.
Es muy sabroso contemplar como, en el corazón de Dios, hay una enorme necesidad de regalarnos su amor. Por ello, aparece por todos los costados de la liturgia de este domingo ese feliz desenlace en nuestras vidas si vivimos realmente, con verdad, todo lo que Él nos propone… DICHOSO EL QUE CAMINA EN LA VOLUNTAD DEL SEÑOR... ¿En que voluntad me muevo? ¿Por qué camino ando? Esta es la cuestión a responder…
¿Cuántos de los que estamos aquí nos alegramos cuando vemos a hombres y mujeres auténticos que, de los pies a la cabeza, son coherentes en su ser y quehacer? …Dichosos aquellos que afirman con sus palabras y gestos lo que creen de verdad… Algo de esto nos está exhortando el Señor… No nos podemos escapar de la incansable preocupación del corazón de Dios por vernos felices. De ahí que nos diga que *no podemos echar incienso* con “rezos” y “compromisos eclesiales”, si luego nos “cargarnos” su Presencia -siempre viva- en los hermanos, especialmente los más necesitados. Ni tampoco se pueden vivir las acciones caritativas al margen de la fuente de caridad por excelencia, que es la Eucaristía.
2.- Junto con todas las Iglesias de España abrimos el corazón de nuestras comunidades para denunciar -todas juntas-, a una sola voz, que *NO SE PUEDE DERROCHAR ALIMENTOS A TONELADAS* (movidos por el gusto, el interés o capricho) Y FAVORECER QUE, EN OTRA PARTE DEL MUNDO, MUERAN PORQUE NO LES LLEGA EL ALIMENTO QUE LES CORRESPONDE…
Aunque en el libro del Eclesiástico se nos insinúe que somos “libres” de guardar o no los mandatos del Señor… También nos asegura que es inmensa la Sabiduría divina, grande su poder y lo ve todo…
Pocas veces había visto un cartel -anunciador de una campaña- tremendamente enorme. Y, me pregunté ¿por qué? … Tras analizar lo que ahí se me informaba he caído en la cuenta que era necesario que entrara por nuestros ojos y nos llamara la atención… Como Jesús, que hacía signos para manifestar la grandeza del amor de Dios, es hora de expresar con signo bien vivible LA VOZ DE LOS QUE SON ROBADOS. Sí, porque *"los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre”* (expresión del Papa Francisco en la Audiencia general del 5 de Junio de 2013)… Esto me tiene que cautivar (fascinar, hacer prender) y convertirme en surtidor de cambio de ruta en el sentir y obrar de nuestra fe.…
Este año, MANOS UNIDAS nos ofrece esa oportunidad y con esta enorme sábana de cartel nos recuerda que *"el mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida"*...
*¿DE QUÉ MANERA EL SEÑOR PUEDE HACER QUE LOS QUE AQUÍ CREEMOS Y CELEBRAMOS SU FE EN ÉL, HAGAMOS POR VER REFLEJADO, EN LAS ACTITUDES (MODOS, MANERAS) DE NUESTRO VIVIR, LO QUE VERDADERAMENTE CREEMOS?...* ...Si Dios nos ha dado capacidades son para mejor servir su Amor!!!… Si la Eucaristía no nos lleva a un mayor compromiso con los más necesitados, algo falla… Como se nos dijo días atrás, a los sacerdotes en ejercicios, si la Eucaristía no es fuente de caridad es una comunidad cristiana “fraudulenta” (engañosa, artificial), pues aquella que cuida muy bien la catequesis, la liturgia, deja en manos ajenas la preocupación por los más pobres de la casa…
3.- DIOS, ES UN DIOS QUE SE HA REVELADO, EN LA POBREZA. Su máximo esplendor se ve en la rectitud y sencillez de corazón. Por consiguiente, lo que hay en el corazón de Dios, los que creemos verdaderamente en Él, hemos de reflejarlo en las formas de movernos en la vida… El Señor, y nosotros con Él, no ha venido a cubrir ningún expediente más que dar plenitud a lo establecido por Dios desde los comienzos …
Ojalá seamos capaces de encarnar las actitudes de Jesucristo y seamos signo de la Presencia cercana de Dios, haciendo resurgir o mejor orientar la caridad nacida de las entrañas purísimas de la Eucaristía. Amén
No hay comentarios:
Publicar un comentario