sábado, 18 de febrero de 2017

Comentario al Evangelio del Domingo (VII)



HOMILÍA D. VII T.O. (A)
18 y 19 de febrero de 2017


¿No buscas destacar y alcanzar gloria siendo un cristiano de élite? … Cuélgate la máxima que tantos rechazan y que CRISTO te da: 

AMA Y ORA POR LOS QUE NO TE APRECIAN 
Y TE CONSIDERAN MISERABLE.

Mi apreciada familia en el Señor:

Parece que el Señor no nos quiere dejar lejos del Amor divino. Esto se manifiesta en la voz que ha resonado en la Palabra que Dios nos ha ofrecido en este VII domingo ordinario. Parece toda ella una provocación, un verdadero desafío. Nos descoloca para situarnos en el recinto de la Verdad de Dios… ¡¡¡Llevamos días, meses, años y hasta lustros con el Señor y aun necesitamos escuchar de sus labios la novedad que trae Dios en sus palabras, que trae en Cristo Jesús!!! Porque nuestro corazón es torpe y necio para entender y asimilar la Grandeza y el Poderío de Dios …¿Y cuál será el motivo que ocasiona esta poca o difícil asimilación en el alma de las personas?

Cuando observamos el camino que están emprendiendo los contemporáneos de Cristo no nos resulta extraño, porque también en este siglo -tan moderno que se cree- sigue teniendo el mismo dolor de “estómago” en sus entrañas… El vientre de esta sociedad sigue tragando esa ley de dar mal a fuerza de mal y no se cansa de airearlo… Muestras tenemos más que suficiente, no sólo en los medios que tenemos a nuestro alcance, sino en nuestros barrios, pueblos o ciudades. Nos tropezamos con mucha violencia no tanto física como psíquica y, también, de palabras… por cosas insignificantes nos enemistamos y permitimos que se construyan muros infranqueables…

Menos mal que el Señor es compasivo y misericordioso y nos enfoca hacia lo que es perfecto, nos invita a mirar hacia su ser: “Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo”… Y esta santidad o camino de perfección se realiza con la máxima de entre todos los comportamientos: *al mal no se le responde con mal*. …Quien es bautizado recibe el Espíritu que ayuda a santificar en este sentido. ¡¡¡Qué importante es ser conscientes de la vida que se nos regala a través del bautismo!!! Es la vida en Dios.

La novedad, lo más vanguardista, que trae Cristo, es digna de ser contemplada… Sus Palabras cautivan y son novedosas porque trae un impulso que reta y pone en entredicho lo que se quiere construir en el mundo…

La novedad que Dios trae es *amar hasta el extremo*. Es lo que estamos llamados a vivenciar cuando  nos agravian… El “amad a vuestros enemigos” y “rezar por los que os persiguen” es asignatura pendiente y que se viene arrastrando año tras año, día tras día, minuto tras minuto… Es el pan nuestro de cada día, pues NOS HIZO EL SEÑOR PARA AMAR y, no de cualquier modo, sin caer en lo chabacano de despreciar el máximo exponente… ¿Por qué en todo buscamos la máxima, lo mejor y cuando el Señor nos comunica que lo mejor de lo mejor es *vivir amando sin rencor*, sin rabia, sin cosas pendientes en el alma, nos paramos y nos trabamos sin querer avanzar? ¡Oye! que tienes que perdonar y amar como Yo te he mostrado… ¡¡¡Ah!!!, el asunto es que aún no me he encontrado o no he experimentado las entrañas de misericordia y compasión que Dios tiene para conmigo… y por eso no capto en mi interior el deseo y la aspiración máxima a la que podemos llegar…

Pidamos al Señor que siga ayudándonos a comprender lo grandioso y feliz que es abrazar a todos con las actitudes y criterios de actuación que Él nos muestra. Sólo hemos de fijarnos locamente en su Ser y *dejarnos* perdonar las culpas, *dejarnos* curas todas las enfermedades, *dejarnos* rescatar de las fosas en las que nos escondemos o hemos caído, *dejarnos* colmar, en definitiva de su Gracia y de su Ternura…

Acabo con una oración que, en la formación para el clero se nos enseñó y se nos invitó a dejarla tatuar en el alma todos los día al levantarnos y que puede ayudarnos a potenciar lo propuesto hoy por su Palabra… Que sirva para hacer creer el Espíritu de Dios en cada uno y poder crecer en santidad, AMANDO desde el Gozo de sabernos AMADOS.

*Dios Padre nuestro, pedimos tu Espíritu para recibir GRACIA para NO PECAR, FUERZA para TRABAJAR, PACIENCIA para SUFRIR y ALEGRÍA para COMPARTIR. Amén*.

OTRA ORACIÓN PARA DISPONER EL CORAZÓN

"Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles,
si no tengo amor, 
soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.

Aunque tuviera el don de profecía,
y conociera todos los misterios y toda la ciencia;
aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas,
si no tengo amor, nada soy.

Aunque repartiera todos mis bienes,
y entregara mi cuerpo a las llamas,
si no tengo amor, nada me aprovecha.

El amor es paciente, es servicial; 
el amor no es envidioso,
no es jactancioso, no se engríe; 
es decoroso;no busca su interés; 
no se irrita; no toma en cuenta el mal; 
no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.

Todo lo excusa. Todo lo cree. 
Todo lo espera. Todo lo soporta.
El amor no pasa nunca."

No hay comentarios:

Publicar un comentario